Cómo mejorar los dolores lumbares en el embarazo?
La primera medida para evitar el dolor de espalda en el embarazo es vigilar la postura, ya que obligarse a estar derechas ayuda a no sobrecargar huesos y músculos inadecuados. Es así que muchas embarazadas tienen un fuerte dolor localizado en la zona sacra, que incluso a veces puede irradiar a las piernas.
Otra pauta de higiene postural es que estén tumbadas, coloquen un rodillo de toalla por debajo de las rodillas y que, especialmente en el último trimestre, duerman con la cabeza levantada. Si se duerme de lado, hay que flexionar las piernas. Y también flexionarlas al levantarse, ayudándose con los brazos. Y si se recoge algo del suelo, mantener la espalda derecha y flexionar las piernas.
En cuanto al peso, no hay que sobrepasar las 300 calorías diarias de más de la dieta habitual, para evitar el sobrepeso, que afecta aún más a la columna vertebral. De acuerdo al peso inicial del embarazo, el médico indicará el máximo de kilos a aumentar.
A partir de la semana 25, ya se puede utilizar fajas para ayudar a sostener el vientre y complementar la espalda baja. Esto evita la aparición del dolor, y hace que les facilite – en especial, en las últimas semanas – salir a andar, ya que el ejercicio es otra de las pautas para evitar dolores lumbares.
En caso de dolor, y debido a que no se pueden tomar analgésicos demasiado potentes, es bueno colocar calor por 10 minutos.
En el posparto la faja ayuda a la mujer a acomodarse al nuevo cuerpo, a la sensación de vacío por la falta del peso del útero y el bebé, y a no sentir el abdomen tan distendido
VIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario